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Interactúa, aprende y ¡conéctate!

Artículos, Comunicación Empresarial, Organizacional

¡Comienza el 2024 con un impulso renovado para tu empresa!

En el mundo empresarial actual, ser dinámicos es la clave del éxito; y para lograrlo, gran parte radica en establecer lineamientos comunicativos con valor para apuntar a una organización productiva, ordenada, visionaria e innovadora.

Por eso, este nuevo año es la oportunidad perfecta para potencializar la comunicación en los equipos y así, elevar la productividad en tu compañía.

La comunicación organizacional como columna vertebral hace exitosa a cualquier empresa. ¡Aprovéchala!

Por un lado, la innovación y profesionalismo juegan un papel trascendental como pilares estratégicos. Por ello, es relevante empezar a adoptar servicios de comunicación que no solo transmitan información, sino que inspiren a tu equipo a superar desafíos y alcanzar metas gigantes. Por otra parte, es importante articular la comunicación asertiva como la piedra angular de tu organización. Este año, haz de estas herramientas, una guía poderosa para romper las barreras y establecer flujos constantes de ideas colectivas para fomentar y fortalecer día a día la colaboración en equipo. Gracias a esta hoja de ruta, puedes implementar estrategias impactantes que optimicen la estructura interna de tu compañía, facilitando la toma de decisiones y promoviendo la eficiencia operativa a través de la agilidad organizativa, la cual permite superar los desafíos del panorama empresarial.

Por esta razón, en este 2024 marca la diferencia. Invierte en alternativas que  potencialicen tu empresa. Y para eso, Trensas Consultores es tu aliado ideal para diseñar, gestionar y ejecutar eventos con propósito, consultoría, talleres y asesorías comunicacionales que promuevan un entorno de trabajo donde el entusiasmo y la motivación se fusionen para impulsar y lograr resultados extraordinarios.

El secreto está en hacer que tu equipo se levante cada mañana ansioso por contribuir al éxito de la organización.

Por último, es necesario recordar que es vital que tu empresa, compañía o marca estén dispuestas a abrazar el cambio para tomar medidas novedosas y creativas con un enfoque encaminado hacia la comunicación estratégica y la organización eficiente para allanar el camino hacia el éxito sostenible.

¡Este es el año para unir, conectar y apasionar a tu equipo!

Celebra los resultados del trabajo en equipo.
Eventos con Propósito, Fin de año

Conoce 3 beneficios de organizar eventos con propósito para fin de año en tu empresa

Se acerca fin de año, y desde ya, es necesario pensar en esta época donde es clave, además de celebrar, reflexionar y agradecer para centrar las energías hacia los retos que deparan las nuevas metas en equipo.

Reunir a todos los miembros de tu empresa y mostrarles agradecimiento por el trabajo y dedicación a lo largo del año es crear conexiones inolvidables.

Por eso, en Trensas queremos contarte los beneficios que brindan nuestros eventos con propósito de crear experiencias únicas en tu organización. 

Aquí, algunos de ellos:

1. Crea experiencias de valor: cada actividad que se realiza en tu empresa debe tener una razón de ser, y, principalmente, el objetivo debe ser impactar positivamente a los colaboradores, para darle valor y conexión al trabajo en equipo. Esto traerá consigo un cambio de conductas que aportarán a aumentar la productividad, promover la sensibilización corporativa, y unir cada área de tu compañía.

2. Conecta a los miembros de tu team: Cuando personalizamos desplegamos toda nuestra creatividad para apuntarle al reto corporativo creando experiencias que logren conectar a los diferentes públicos objetivos con la organización, incrementando el sentido de pertenencia, el amor por la empresa y la consciencia colectiva como parte de ese equipo.

3. Apasiona a tus colaboradores: A través de los eventos con propósito, tu empresa fortalece la armonía fuera y dentro del entorno laboral. El objetivo principal es darle el sentido y rumbo adecuado a las acciones de tu equipo, basado en la construcción de relaciones sanas, cercanas y productivas.

Fortalece las relaciones laborales e impulsa la productividad.

Cada evento con propósito es único dado que está alineado 100% con la filosofía y la identidad corporativa del cliente; así mismo, cada una de las ideas desarrolladas respetan los lineamientos de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, velando así por el bienestar y la integridad de los participantes.

¡Olvídate de la resaca de celebraciones sin dirección, y conecta a los miembros de tu empresa con eventos con propósito!

Artículos, Comunicación Asertiva, Comunicación Interna

5 habilidades para fortalecer el espíritu del trabajo en equipo

En la actualidad, los diferentes tipos de liderazgo se proponen un mismo objetivo: romper con las antiguas formas de trabajar en equipo. La importancia de incluir nuevas dimensiones en la gestión del trabajo colaborativo con los miembros de tu empresa, organización o compañía, ha fortalecido en la práctica las competencias de liderazgo en pro de crear un impacto positivo frente a las relaciones interpersonales al interior de un equipo.

Por eso, en esta ocasión, te traemos 5 habilidades base para potenciar al máximo el espíritu de trabajo en equipo de tu empresa:

1. Confianza

Trabajar en un entorno laboral donde predomine la confianza y el respeto entre todos sus miembros es vital para un equipo de trabajo. Es importante generar espacios donde cada quien se sienta seguro de recurrir a pedir el apoyo del otro para dialogar abiertamente sobre distintas situaciones que le acontecen. Para desarrollar este valor es necesario fomentar la escucha activa, darle  importancia a las necesidades del otro y trabajar proactivamente.

2. Comunicación asertiva

Gran parte de una excelente comunicación nace de la práctica continua de expresar de forma clara y respetuosa las dificultades y alternativas que se desea ejecutar para alcanzar las metas. Además de transmitir un mensaje, la relevancia de que el mensaje sea comprendido adecuadamente es ideal para crear espacios compartidos donde pueda hablarse de diversos temas sin que nadie se sienta ignorado o molesto. 

3. Empatía

Esta es una de las cualidades más importantes para cualquier empresa. Los resultados que se quieren obtener y la función que desempeña cada miembro del equipo deben ser directamente proporcionales a la capacidad de empatizar unos con los otros. Descubrir e interesarse por aquello que opinan o sienten los demás logrará crear cercanía, unión, conexión y pasión por el trabajo colaborativo, llevándolo de esta forma, a otro nivel.


4. Vínculos honestos

No puede haber buen equipo sin conexiones fluidas, genuinas, empáticas, confiables y asertivas. Los anteriores puntos son los que le dan vida a este cuarto ítem, el cual enfatiza el valor de reconocer al otro como alguien único e importante dentro de tu entorno laboral. Tener una red de apoyo permite crear equipo de trabajo comprometidos con los resultados y con las necesidades del otro. 

5. Autoliderazgo

No se pueden generar procesos de liderazgo inter equipos, si cada miembro no trabaja o lidera aspectos propios de su comportamiento. El autoliderazgo es trabajar y asumir un nivel de responsabilidad con la mejora continua y permanente de los objetivos, partiendo desde el compromiso a saber responder adecuadamente a situaciones de tu entorno de trabajo a nivel personal, y luego, profesional.

illustrated gears in the hands of a man

Finalmente, el reto radica en conectar cada una de estas habilidades con coherencia e integridad para promover espíritus de trabajo activos y empáticos donde prime la productividad y satisfacción laboral. 

Enfoca tus energías en mejorar y potenciar el trabajo colaborativo. ¡No lo dudes y anímate a ponerlo en práctica! 

Artículos, Comunicación Asertiva, Organizacional

Celebra los resultados de incluir la comunicación asertiva en tu compañía

Hoy, queremos hablarte de un concepto importante que sí se incluye en cada área de las organizaciones, empresas o compañías, genera resultados altamente positivos:

La comunicación asertiva.

Este estilo de comunicación le ayuda a los equipos a expresarse de forma clara y directa,respetando las opiniones y observaciones de los demás. En un entorno laboral, promover la comunicación asertiva puede contribuir a mejorar la dinámica en la empresa, fortalecer la relación entre los empleados y aumentar la productividad. En un conjunto de valores, la comunicación asertiva basa su razón de ser en la honestidad, el respeto y la empatía hacia uno mismo y hacia los demás.

El impacto significativo que demuestra la comunicación asertiva en la dinámica empresarial y en las relaciones entre colaboradores da cuenta de su relevancia en los procesos corporativos internos y externos. En un entorno laboral, la comunicación asertiva puede impulsar la colaboración y el trabajo en equipo, reducir la tensión y los momentos de estrés. Además, los miembros del equipo que se apropian de la  comunicación asertiva suelen tomar buenas decisiones en la resolución de retos en la compañía. 

En Trensas te contamos 5 principios de la comunicación asertiva:

  1. Escucha activa: Es fundamental estar presentes y atentos a lo que se dice y a cómo se dice, así como en hacer preguntas o dar opiniones para asegurarse de comprender de manera adecuada el mensaje en cuestión.
  2. Práctica la asertividad: Este estilo de comunicación es una habilidad que se puede aprender y mejorar continuamente. En situaciones cotidianas intenta comunicar tus opiniones de manera concisa para desarrollar la confianza de generar diálogos efectivos y bidireccionales en el entorno laboral.
  3. Mantener un tono de voz adecuado: La entonación de los mensajes que transmites es un aspecto clave para establecer una comunicación asertiva con el otro, sino lo haces de forma apropiada, el significado de tu mensaje corre el riesgo de cambiar y generar un conflicto. Mantén un tono de voz respetuoso y sobre todo calmado para comunicar tus ideas de forma más efectiva.
  4. Identificar, expresar y controlar sentimientos: Comunica de manera adecuada lo que crees o piensas, y permite que el otro también lo haga. No hay que permitir que las emociones nos hagan decir cosas de las que luego se pueda arrepentir. El verdadero reto es trabajar en uno mismo para adaptarse al intercambio y camaradería. 
  5. Mantener una actitud positiva: Mantener una actitud positiva y constructiva mejora la perspectiva en la que observamos las situaciones, elude la crítica negativa o la acusación. Cada día trae su propio afán, enfoca tus energías en resolver lo que sucede en tu presente. Trabaja en equipo y apasiónate con los objetivos que deseas superar.

Por último, ten en cuenta que los beneficios que te ofrece la comunicación asertiva son interminables.

Celebra los resultados de comprender y aplicar este estilo de comunicación en tu marca, empresa u organización.

Artículos, Comunicación Empresarial, Halloween

Una historia de terror empresarial: cómo ahuyentar los monstruos organizacionales

Esta historia está basada en hechos reales de muchas compañías, sin importar su idiosincrasia. Y todo gira en torno a una trama, la cual no puede perderse ninguna empresa: las competencias comunicativas.

Era una vez en una compañía en la cual existían:

  • Silencios alarmantes: producto de serios problemas de comunicación inter equipo, por la falta de opinión o feedback sobre las acciones propositivas para superar los retos de la organización. A este primer monstruo le encanta limitar el intercambio de ideas y dificultar los ambientes laborales, generando desconfianza, baja creatividad y poco diálogo para encontrar soluciones en conjunto.
  • Colaboradores desmotivados rodando las oficinas: tras experimentar la presencia del fantasma de la desmotivación, crecieron los reportes de monstruos de insatisfacción laboral e incumplimientos de objetivos en el equipo. Este segundo monstruo se alimenta de los resultados negativos para la compañía, afectando la cultura propia de la organización.

¡No temas, no estás solo!

  • Rumores pesimistas por toda la empresa: se llegó a sentir y escuchar monstruos paranormales de comentarios negativos acechando cada uno de los departamentos de la compañía, tensionando los espacios de trabajo colaborativos. Este tercer monstruo además de generar ambientes pesados, le fascina disminuir la productividad y trabajo en equipo.

Sin embargo, en una ocasión…

Cansados de un mal ambiente, la organización acudió a realizar un ritual de desenredo empresarial para unir 3 hilos claves y así, ahuyentar a los visitantes no deseados:

  1. Hilo de los procesos: encargado de diseñar actividades para definir la naturaleza de la organización y generar valor en la sociedad.
  2. Hilo del talento humano: fundamental para unir equipos con talleres y eventos con propósito que le dan vida a los procesos internos y externos de las organizaciones.
  3. Hilo de los públicos: ideal para trabajar en pro de conectar y apasionar cada miembro del equipo para generar resultados positivos.

Al incorporar estos 3 pasos, -fortaleciéndose a su vez con la implementación de estrategias asertivas-, se logró espantar y dejar atrás los miedos que impedían cumplir las metas trazadas. 

Por eso, es necesario comprender que fortalecer las competencias comunicativas es crucial para aumentar la productividad, unir equipos y crear entornos laborales equilibrados.

Y tú, ¿qué esperas para ahuyentar con Trensas estos monstruos?

Recuerda que ¡No estás solo!

Artículos, Comunicación Empresarial, Nudos corporativos

¡No disfraces los problemas comunicacionales en tu empresa! Conoce 3 formas de gestionarlos con Trensas Consultores:

La importancia de identificar a tiempo una dificultad comunicativa al interior de las compañías y la forma correcta de comunicar dicha situación permite a las organizaciones solventar de manera adecuada los retos de la empresa.

La clave radica en evitar disfrazar, silenciar, ocultar o minimizar los inconvenientes comunicacionales en el entorno laboral.

Si la comunicación entre los miembros del equipo no es asertiva pueden surgir problemas rápidamente. Si se invierte tiempo en discutir las inquietudes con tus colaboradores y se apuesta por una comunicación abierta, las posibilidades de disminuir los malentendidos o conflictos es mayor. Por el contrario, si por “resolver” con urgencia la dificultad, enmascaramos los problemas con soluciones momentáneas, sin estrategias idóneas, la organización experimentaría directamente la baja productividad, desmotivación e insatisfacción en el ambiente de trabajo. 

Con mayor frecuencia las intrigas, los silencios informaciones tergiversadas incrementan los problemas comunicacionales, afectando el funcionamiento interno y externo de la empresa. Ocultar lo malo y solo hablar de lo que se ha hecho bien puede generar confusión, posibilitando la repetición de los errores.

Por eso, es necesario aplicar una cultura de comunicación positiva donde los conflictos se enfrenten con honestidad, sin máscaras, sin disfraces, y con respeto hacia el otro. Se debe establecer de manera planificada, creativa y clara, cómo presentar y escuchar las situaciones que aquejan a cada miembro involucrado y proponer alternativas de calidad mediadas por el diálogo. Una de las tantas formas, es crear espacios que inviten al debate propositivo porque genera un ambiente en el cual los miembros de un equipo se pueden sentir escuchados, y a su vez esto, ayuda a una mejor comprensión de los asuntos que se deben comunicar entre todo el equipo para impulsar apropiadamente el clima laboral.

No ocultes las dificultades comunicacionales.

En vez de disfrazar las dificultades en comunicación de tu organización y camuflarlas, promueve una cultura de discusión constructiva, partiendo de la necesidad de incentivar la comunicación de las opiniones del otro como posibles soluciones.


Por eso, en Trensas queremos compartirte 3 consejos de algunos de nuestros servicios para quitarle la máscara a los problemas comunicativos y enfrentarlos de manera asertiva:

  1. Utiliza a favor de tu compañía el acompañamiento o asesoría de consultoría organizacional para desenmascarar y solucionar de manera personalizada, directa y eficaz las relaciones interpersonales en tu empresa. Contar con expertos que te orienten y guíen en la toma de decisiones de forma más informada y acertada, permite enfrentar óptimamente los retos comunicacionales.
  2. Nuestros talleres comunicativos te ayudan a desarrollar ideas y prácticas positivas alrededor del entorno laboral; trazando un camino provechoso en aspectos claves que se deben fortalecer en una compañía, como las relaciones inter equipos, productividad laboral, beneficios de comunicarse asertivamente, importancia de control y manejo de emociones, entre otros.
  3. Los eventos con propósitos son experiencias con intención que crean momentos para unir, conectar y apasionar a los equipos de trabajo, porque estimulan el sentido de pertenencia y rendimiento hacia la organización de la mano del bienestar.

Por último, recuerda, es importante saber comunicar los problemas e incluir en los futuros desafíos que conllevan resolverlos, una participación activa de todo el equipo.

¡No disfraces, no ocultes, no minimices! Enfrenta los retos con disposición y compromiso.

Halloween, Organizacional, Talento Humano

¿Cuáles son las 4 películas de terror que no se deben ver en las organizaciones?

Para la correcta articulación entre cada uno de los miembros del equipo y los objetivos a los que le apuntan las organizaciones, deben existir estrategias que unan y conecten cada área de la compañía hacia dinámicas continuas que impulsen el aprovechamiento de las habilidades en el clima laboral. 

Sin embargo, dentro de los retos que representa este gran desafío, están los thrillers comunicacionales que provocan un gran suspenso y tensión emocional, dificultando un entorno laboral productivo. 

En Trensas, te ayudamos a identificar cuáles son las cuatro películas de terror que no se deben ver al interior de las organizaciones y qué hacer frente a ellas.

1.  Los fantasmas de la desmotivación: Esta película de terror es protagonizada por el desinterés e insatisfacción laboral, causantes del bajo rendimiento y productividad en las empresas. Para esto, la recomendación inicial es incentivar a los trabajadores de manera asertiva hacia los propósitos de la compañía por medio de experiencias favorables y valores corporativos. En este sentido, las organizaciones deben pensar acciones orientadas al aprovechamiento de las competencias comunicativas para promover el bienestar del equipo de trabajo y mejorar el clima laboral. 

¡No dejes que estos fantasmas le quiten la motivación a tu equipo!

2.  El terrible miedo de expresar dudas: Es escalofriante que dentro de las culturas propias de la organización existan “colaboradores invisibles” en la empresa. Cuando no se escucha y responde adecuadamente a las inquietudes de los miembros del equipo, estos pueden llegar a experimentar la misteriosa indiferencia, lo que da paso a silencios espantosos. Para evitarlo, se debe demostrar la importancia de los interrogantes como instrumentos valiosos para mejorar y direccionar acciones claves a los resultados que se quieren obtener en la compañía. 

Las empresas en silencio no funcionan asertivamente.

3. Los mensajes subliminales: En ocasiones, los mensajes que se esconden tras las máscaras oscuridad, dificultan la comprensión clara y transparente de lo que quieren obtener los colaboradores y de lo que pretende lograr la empresa. Un ambiente rodeado de confusiones espeluznantes conduce a las actividades, resultados y peticiones a la dirección incorrecta. Para esto es clave la comunicación interna como instrumento de gestión empresarial en calidad de estrategias que fomenten la transmisión y recepción bidireccional de la información.

Mantenerse tras la oscuridad de mensajes poco dificulta la comunicación asertiva.

4.  La muerte de la retroalimentación: Todo comunica. Es siniestro solo expresar si algo nos parece bien o mal. El reto se trata de encontrar en la variedad de ideas, aportes colectivos para fortalecer las relaciones laborales y alcanzar las metas planteadas dentro y fuera de la organización. Entender la retroalimentación como un proceso creativo que mejora e integra los pensamientos individuales para crear conexiones apasionadas en equipo, es contribuir significativamente a derribar las macabras barreras comunicacionales en el entorno de trabajo, basándose en la confianza, respeto, y la escucha activa/participativa.

¡Larga vida a los feedback! Abajo la muerte de la retroalimentación.

Si sientes que en tu compañía se ven estas películas de terror, no dudes en contactarnos, tenemos talleres personalizados  para unir, conectar y apasionar equipos de trabajo. ¡Alejemos juntos los miedos!

®️ Créditos de imágenes películas:

Casper 1995. Un lugar en silencio 2018. It (Eso) 2017. Scream, 2023.

Artículos, Halloween, Nudos corporativos

¡Que no te asusten los fantasmas de los nudos corporativos!

Los fantasmas de los nudos corporativos rondan los pasillos de tu compañía, debido a las dinámicas repetitivas que hay entre los miembros de todo el equipo y las áreas que componen la organización. Algunos de ellos, como la ausencia de espacios de diálogo, la escasa colaboración inter equipos, y la acelerada planificación de estrategias, protagonizan la historia de terror titulada: “La baja productividad y bienestar dentro de la empresa”, porque promueven los nudos corporativos hasta convertirse en la práctica, en fantasmas habituales al interior de la organización. 

Pero, ¡no te asustes! ¿Sabías que desde las competencias comunicativas existe la guía asertiva para empezar a soltarlos y ahuyentar estos espectros

No ahuyentes tu productividad por culpa de los nudos corporativos.

En Trensas, te daremos 3 aspectos claves básicos a tener en cuenta: 

Primero: Localizar con claridad qué nudos afectan directa e indirectamente las relaciones y objetivos de la empresa. Este nudo, debe enfocarse en comprender qué sienten o piensan cada uno de los miembros del equipo, ya que para crear conexiones se necesita fortalecer la confianza de comunicar todo aquello que los motiva para llevar a cabo con éxito el cumplimiento de una actividad.

Segundo: Categorizar los nudos. Este paso es importante para que una vez recopilada la información inicial con relación a las opiniones, sentimientos o ideas, se puedan analizar e interpretar mejor los retos específicos a desarrollar. Entendiendo que existen distintas formas para enfrentar las naturalezas de cualquier obstáculo, y resulta necesario saber con el mayor detalle posible, a qué rama pertenece cada uno para trabajar en resolverlos. 

Tercero: Pon en marcha y aplica las estrategias adecuadas a la situación que se necesita desenredar. Para liberar a tu empresa de dificultades recurrentes, es crucial implementar las metodologías acordes a la información final de los dos pasos anteriores. Si ya se cuenta con la claridad y categorización a proceder, resulta más eficaz la elección de actividades específicas para contribuir a mejorar el bienestar de todo el team, y orientar hacia el aprendizaje continuo para erradicar definitivamente aquellos factores que no suman calidad y satisfacción interna y externa en la organización. 

Se debe recordar que el desarrollo integral estará mediado en gran medida por cómo se maneja comunicativamente cada factor y relación en el entorno laboral. Un nuevo día representa nuevas oportunidades de mejora para conectar, unir y apasionar las relaciones inter equipos y así aumentar de manera significativa la productividad y buenos resultados de tu compañía. 

No pongas en duda la relevancia de crear espacios que promuevan la calidad de tu compañía a través de instrumentos de gestión comunicacionales como eventos con propósito, talleres y asesoría corporativa que ofrece Trensas Consultores en comunicación organizacional y desarrollo.

Artículos, Comunicación Interna, Organizacional

¿Por qué implementar estrategias de comunicación interna como herramienta de gestión empresarial?

La comunicación interna, vista como una herramienta de gestión esencial para las empresas de cualquier índole, nos ayuda a unir a los equipos y crear entornos equilibrados alrededor de la esfera laboral.

Lo que no se comunica internamente puede propiciar confusiones y resultados poco eficaces para cualquier compañía independientemente del sector o categoría a la que pertenezcan.

Hoy en día, el campo dela comunicación interna define y orienta las acciones que se deben desarrollar dentro de las organizaciones para proyectar exitosamente sus objetivos. 

Cuando se habla de implementar o establecer líneas de acción claves para la comunicación dentro de la organizaciones, no se hace referencia sólo al hecho de transmitir mensajes planos a los colaboradores para que comprendan los propósitos de la marca, sino que se necesitan otros componentes para crear y generar espacios de apropiación, productividad y satisfacción laboral.

Crea ideas en colaboración y conecta con tu equipo.

Aquí te dejamos 4 hilos claves que te permiten volcar la manera tradicional de entender la comunicación interna no sólo como un requerimiento para las compañías, sino más bien como un instrumento valioso para conectar equipos de trabajos:

1) Relacionar a los miembros de la compañía entre sí: Apuntarle a la comunicación bidireccional nos empuja a recibir y dar feedback, desde el respeto y la escucha activa. Es decir, el sentimiento de impulso y motivación mutuo permite que los colaboradores resuelvan efectivamente cualquier reto que se les presente en colectivo e impulsen de manera asertiva los objetivos de la compañía.

2) Articular las experiencias internas y externas de la compañía: En la actualidad, las organizaciones además de vender determinado producto o servicio, pretenden vender una filosofía de vida, y para hacerlo, debe existir coherencia de lo que se ofrece con la realidad interna que se vive en el ambiente de trabajo. Se debe poder entrelazar el bienestar que se exterioriza con las acciones que se desarrollan dentro de la organización.

3) Mejorar la comunicación en las jerarquías de una organización: Se debe entender que en la mayoría de las veces, importa en la misma medida, cómo se comunica una actividad que la finalidad de la actividad en sí misma. Generalmente los empleadores tienen preparadas las acciones, pautas y requerimientos que deben realizar los colaboradores para lograr un objetivo, sin embargo, en ocasiones no se establece con anterioridad la forma en cómo se debe expresar dicho plan de acción. De esta forma se pueden presentar dificultades con relación a la recepción y participación del resto del equipo hacia las metas a alcanzar. No se trata de perder liderazgo, sino de definir previamente la eficacia en tu rol de mando enfocado a la comunicación asertiva de las acciones a desarrollar con cada uno de los miembros.

4) Movilizar las energías internas de los colaboradores: Esto incentiva al grupo de trabajo a ser embajadores de la compañía, mientras paralelamente permite que se involucren positivamente con la marca, aumentando de manera significativa la productividad en el entorno de trabajo. Además, se debe tener presente integrar un plan estratégico orientado específicamente a la comunicación interna con definiciones e intenciones claras por las cuales se quiere implementar.

Invertir tiempo y dedicación a la comunicación interna de tu empresa abre el camino adecuado para su funcionamiento, construyendo valores de la cultura organizacional y aportándole competitividad a tu organización desde el dinamismo, respeto, y trabajo en equipo en pro de los beneficios de todo el colectivo.  

Artículos, Comunicación Empresarial, Talento Humano

¿Conoces la diferencia entre retener y fidelizar el talento humano?

Hoy en día, las marcas, empresas u organizaciones que reconocen la importancia de establecer un entorno que identifica la importancia de las emociones y acciones de sus colaboradores, sobrellevan con menor dificultad las adversidades en el espacio laboral. Más allá de cumplir a la perfección un modelo de trabajo, se trata de motivar, cuidar, y conservar las relaciones para que cada miembro se sienta en un ambiente donde explore la productividad en equipo, es decir, fidelizarlos, no simplemente retenerlos.

Pero, ¿a qué se refiere el término ‘retener’ el talento? En gran medida, esta frase se le atribuye a mantener a los empleados en la organización, evitando su salida o rotación. El enfoque de este concepto radica en crear un entorno que atrape el talento por un beneficio en particular, incentivando a que el colaborador abandone la organización y busque otras oportunidades laborales por sentirse insatisfecho desempeñando sus roles o funciones.

Por ejemplo, en algunas compañías no le dan demasiada relevancia a las emociones de los colaboradores o al nivel de satisfacción que tienen con respecto al entorno que los rodea, quizá por desconocimiento, o por fijarse solo en las “bajas cifras de salida”. Sin embargo, una de las tantas razones por las cuales los empleados quedan “retenidos”, son los beneficios de recibir un salario.

De esta forma, las empresas van dejando en el olvido otras políticas de bienestar que son supremamente importantes, como el fortalecimiento del equipo a través de actividades que promuevan la participación y confianza interna.

En este sentido, existe una alteración con la realidad de los colaboradores y lo que la compañía cree saber lo que les satisface o no a ellos.

Por su parte, la ‘fidelización’  y bienestar del talento humano implica construir una relación duradera y fuerte entre la organización y sus colaboradores para obtener resultados que le apuntan principalmente a la productividad de la compañía. En un amplio sentido, se trata de generar un sentido de pertenencia, motivación y lealtad hacia la empresa. Básicamente podríamos resumirlo en la premisa; para qué crear estrategias de retención a los colaboradores, si el reto es trabajar día a día por mejorar las condiciones de su entorno y de este modo influir positivamente a que elijan quedarse por convicción.

Un entorno rodeado de bienestar, no retiene, fideliza.

Para lograr esto, hay diferentes factores a los que podemos acudir, tales como:

  • Reconocimiento o recompensas por desempeño.
  • Programas de desarrollo y capacitaciones personalizadas.
  • Oportunidades de participación en la toma de decisiones.
  •  Apuesta de cara a fortalecer una cultura organizacional sólida y valores compartidos. 

Y de esta forma, darle vida propia a la fidelización del talento, que no solo se interesa en mantener a los empleados en la empresa, sino propiciar razones que  los convierten en embajadores y promotores de la organización a largo plazo.

Atraer y trabajar conjuntamente es el proceso de hilos trenzados que conduce a acciones asertivas para alcanzar el crecimiento y éxito de la empresa, independientemente de las barreras que se deban enfrentar.

Y tú, ¿crees que tu empresa aplica las políticas de bienestar correctas para retener o fidelizar talento?